31 mar. 2011

Erre, Efe y Jota: tricéfala complicidad consciente.


Caloi

Amor sin tiempo ni forma.


• Nunca las condiciones externas producen amor.


• Para encontrarme con el amor, no es que me falten conocimientos es que me sobran ideas erróneas.


• Cuando una ilusión cae, se abre un espacio luminoso. Y en esa amplitud luminosa está en el amor.


• No existe persona egoísta, sino personas que, por no haber ampliado la conciencia, se sienten encerradas en un yo y a partir de ese encogimiento, surge una actuación errónea.

• No existen defectos y cualidades, cada ser humano actúa según su comprensión.

• El verdadero amor en sí nos libera, es el imaginario el que nos ata.

(Estas notas no son mías. Son repeticiones de una misma cosa ya dicha y redicha y que me suenan esencialmente verdaderas.)

*

Tengo tres cabezas que a veces se representan ahí fuera; encarnadas en mis "amigos" los humanos.
Una me da leche, otra me da lana y otra mantequilla para toda la semana.

Son, además, espejos de mis adentros en los que se miran mis energías.

Esas energías, que me traen tan de cabeza: unas veces me visten guapa, y otras para el espanto; según se refleje la luz o la sombra de mi existencial fuente.

Las cabezas representadas en Erre, Efe y Jota son por supuesto andróginas. No cabe sólo lo masculino, o sólo lo femenino en ellas.

Una mañana se lo dije a todas juntas mientras desayunábamos: sois lo más bonito que veo en este sitio. Reconozco un exceso de coquetería en mis palabras que puede que ruborizara sus egos, y el mío con ellos, mas no me arredré, porque ellas, esas cabezas cómplices, saben como yo sé, que mi intención última es una forma más de amar que se puede tomar o dejar.

Gracias por el regalo de vuestra compañía.
Tal cual.

Ahora... a desidentificarse tocan...





Abrazos trans.

29 mar. 2011

Lo esencial es invisible a los ojos. Principito, dixit.

Caloi

Reconociendo el mérito de mis influencias lectoras y que me apunto al mimetismo de la semántica sin grandes resistencias, hoy la carta Zen es de mi cosecha.

Sabiendo que todo está inventado, no hago sino reproducir lo que me parece verdadero. Lo sea o no ya se verá; o no, que tampoco importa.

Y como el Zen tiene muchas lecturas, es disculpable que algunos sólo lo crean una juntada de letras sin genio. Eso importaría aún menos si es que uno de ellos posara su atención en esta mota luminosa que flota en el ciberespacio.

Matiz para Exupery:
La belleza esencial es invisible a los ojos.
La verdad esencial es invisible a los ojos.
La bondad esencial es invisible a los ojos...




Zembiduría:

-Maestro, la vela se ha apagado, no veo nada.
-Abre la ventana, que ya es de día...


**

A Richy, con amor sin duda.

22 mar. 2011

Vamos siempre solos.

Sólo van juntos aquellos que despiertan.

Frase Zen.
Me ha salido hoy en la baraja.
Es de lo más sugerente...

Porque... ¿qué será para cada cual estar despierto...?
¿Será, lo que quiera que sea para cada cual, algo por lo que no querría volver a dormirse más...?

Y si la vida es sueño, ¿es morirse despertar...?

Antes de la gran muerte, hay infinidad de pequeñas muertes... ¿Cuántas veces ha de morirse uno para sentirse despierto...?

Me pregunto cómo respondería el Zen a todo eso...




De una de las muchas páginas que visito. Si el autor no está de acuerdo con el uso que le doy, me lo diga. A cambio paso un sitio de fotos que me place y del que es posible saliera ésta.


21 mar. 2011

XXX. Gratitud.

Si la única oración que pronunciásemos en la vida fuese: "gracias", bastaría. Ekhart Tolle.


En el día de hoy, el enfoque de mi atención se orienta hacia la gratitud como fundamento de relación con la vida.

La gratitud es la expresión que nace de un estado de conciencia que emana aceptación y amor hacia todos los innumerables canales con que se relaciona diariamente con nosotros la  inteligencia de la vida.

Gracias por la atención que se despliega en mi consciencia.
Gracias por darme cuenta, incluso de que me doy cuenta.
Gracias por ser, saberme capaz de detenerme, observar y saberme presencia.

Atención al sentimiento de gratitud.
Atención al espacio interior desde el que decimos "gracias".
Atención.

Durante el día de hoy voy a dar las gracias a un mínimo de 7 personas sintiendo el reconocimiento de una parte valiosa de cada una de ellas. Apreciando cómo en algún momento pasado quien más quien menos ha beneficiado en algo mi existencia.

Practico hoy la generosa visión de mirar a esa parte honda que los demás tienen, parte a veces escondida y ocasional, y tras mirar y sentir aprovecho esa oleada de generosidad que conforma un reconocimiento de lo que para mí ha significado algún momento de sus trayectorias.

Recuerdo que el nivel persona es dual por lo que evito idealizaciones que a veces tiendo a proyectar.  En realidad las manifestaciones de ese nivel se proyectan mediante luces y sombras. Un aspecto que no elimina el reconocimiento de la grandeza que en momentos determinados atestiguo en su propia belleza.

Si duda se trata de una acción de puro agradecer formulada por el deleite de surfear un sentimiento de gratitud, una formulación que no espera contestación, que nace para ser realizada y que una vez finalizada, se disuelve en el momento presente siguiente como un remolino que nació y se disolvió en la nada.

Apuntes del curso "Educación para el Despertar".
Escuela de Desarrollo Transpersonal Kayzen


**

Me resulta extremadamente fácil dar las gracias por enésima vez a ciertas personas de mi vida, o a diversas situaciones mediante las cuales he obtenido algo que me ha facilitado las cosas.

Pese a mi amplia disposición, y si bien no me niego de pleno, cierto es que no me brota espontáneamente agradecer en igual medida a quienes contribuyeron a lo mismo, si bien de un modo que entonces viví como indeseable, doloroso y/o conflictivo.

Pero el tiempo ha pasado y no dudo de que realmente es una tontería de pereza la que me invade decírselo a cualquiera de ellos. Quizá porque aunque no les deseo ningún mal, tampoco les deseo específicamente ningún bien. Quizá porque imagino que ni siquiera lo necesitan de mí o les importa... Qué se yo...

Y como esa pereza me ha producido una cierta efervescencia en el abdomen y en el pecho, me traje de la manga ante esta pantalla, que tanto miedo escénico me produce aún a pesar de la honda libertad que entraña el medio. Me traje, dije, para verter sobre ella un comienzo de intenciones del que acaso salgan otros frutos inesperados. Que la vida tiene ojos y al final, todo se sabe...

1.Gracias a mi padre por su autoritarismo, que si bien me impidió batir mis alas de niña, me ha permitido darme cuenta de la gran fuerza que traigo de serie. Más de la que aún sé manejar para no hacer (me) daño.

2.Gracias a mi madre por su negativismo, que si bien me llenó de escudos y armas, me ha permitido darme cuenta de que la luz es para todos, que yo soy luz y que también lo son los otros.

3.Gracias al cuerpo común que conformaron mis tres hermanos mayores y que tan bien reflejaron el espíritu de un karma familiar muy oscuro, porque me mostraron el camino para arrostrarles la luz de mi genuina mirada inocente.

4.Gracias al cuerpo común de las tres parejas importantes de mi vida, y que tan fielmente me mostraron mi sombra, porque tres fueron los empeños con los que logré darme cuenta de mi victimismo, mi profundo desprecio y mi incapacidad para ser amor y darlo sin pedir nada a cambio.

5.Gracias al cuerpo común de todos mis amigos y amigas del pasado por ser los mojones del camino hacia el darme cuenta de que desde mi profunda necesidad afectiva no podía darles ese mismo afecto que yo les pedía sino con exigencias y expectativas que tramaban proyecciones y conflictos.

6.Gracias al cuerpo común de todos mis maestros, con roles de amigos, parejas o compañeros, porque gracias a ellos me he dado cuenta de que las cosas se hacen haciéndolas y no enfocándose en las dificultades.

7.Gracias a la vida, que me ha dado tanto... (Versión compartida).


En la ciudad sin límites.

La culpa que Max siente cuando ve cercana su muerte, por aquello que quiso hacer y no hizo, le arrastra en su demencia senil - fase en la que la memoria retrógrada cobra pleno apogeo- en un intento de modificar el error de su pasado.

De hecho su consciencia está situada en el episodio justo antes tomar la decisión que cambió el curso de su vida para siempre; y sólo piensa, siente y actúa tratando de hacer lo correcto esta vez.

Lo correcto para su corazón, que es quien tiene que decir la última palabra, de acuerdo con el fondo insobornable que todos llevamos dentro.

Sin embargo la muerte se lo lleva antes de ver cumplido su deseo más perentorio.

Bendita la labor de quienes amando y perdonando alivian el sufrimiento de nuestra existencia justo antes del postrero aliento.

Se muere tan en paz como se vive.
Aunque esa paz a veces nos cueste la vida entera...






Sinopsis

Un joven, Víctor, aterriza en París donde toda la familia está reunida en torno al padre, Max. Pero el enfermo se comporta de la manera más extraña. ¿Por qué intenta escaparse de la clínica? ¿Por qué tiene miedo a los que le cuidan? ¿Se ha vuelto loco? Quizás, pero Víctor, al contrario de los demás miembros de la familia que solo encuentran interés en las cuestiones de herencia, quiere saber por qué.

Con el tiempo, consigue ganarse la confianza del anciano y empieza a seguir sus instrucciones. Éstas, al principio, resultan bastante incoherentes: tiene que llamar un número de teléfono que no existe. Empieza a buscar a un hombre que parece haber muerto años atrás. Saca a su padre de la clínica solo para descubrir que el anciano ya no reconoce las calles donde pasó su juventud.

Cuando la familia averigua el incidente y, para prevenir cualquier nueva escapada, se fija nuevas reglas para las visitas. Víctor, destrozado y humillado, está a punto de abandonar una búsqueda que visiblemente es un despropósito. Pero, de repente, todo empieza a cobrar sentido. Víctor descubre que la locura de su padre esconde un terrible secreto. Un secreto que puede herir a todos.
Leer más.


Aquí encontré una buena crítica de la película

20 mar. 2011

Rasgar el velo de la Dualidad.

De S.I.






Las fuentes de la lógica
 traicionan la mente humana.
Desconectad el reloj del honor y escapad al desierto de los pensamientos espacio-temporales. Nunca los guiéis ni los dirijáis, pues fluirán con la madre de la Vida Universal si se dejan a su aire. Estad seguro de ello, Sabios.

Albert Einstein







Uno es un mar de consciencia que, de alguna manera, está obligado a decidir qué tipo de ola quiere ser. Puede que escoja ser una ola alta que muestre mucha fuerza y energía, o adopte el tamaño de las olas pequeñas y frágiles, superadas cruelmente por las más grandes. En cualquiera de los dos escenarios, uno es y permanece en el mar. Los juicios de valor surgen cuando uno empieza a cuestionar su identidad y a buscar respuestas sobre las razones por las cuales es y actúa de una manera determinada. Cuando la percepción de ser una ola pequeña empieza a dominar nuestra conciencia, perdemos rápidamente el conocimiento de que somos el mar infinito. Saber que somos el mar infinito también se empieza a perder si decidimos ser una ola muy poderosa. Las dos experiencias de ser poderosos y débiles pierden el derecho al potencial sin límites que uno es. Renunciamos a nuestra verdadera naturaleza sólo para obtener un pequeño placer o para evitar un pequeño dolor. La fuerza y la debilidad son expresiones finitas de nosotros, del mismo modo que las distintas olas son expresiones del mar, pero de ninguna manera representan quien uno es realmente.

La doble espiral (dos espirales con giros opuestos  que convergen en un punto o espacio común).
Desde la unidad del intersticio (punto cero) emerge el modelo destructivo de la dualidad a fin de dar lugar a su modelo constructivo, para converger de nuevo en la unidad del intersticio. Cada pensamiento, sentimiento y acción, cada movimiento de una ola o una partícula y las actividades de todo el universo siguen los principios básicos inherentes de este símbolo.



Rasgar el velo de la Dualidad. (El enlace incluye algunas decenas de páginas del libro.)
Cap. 1 El origen de los juicios de valor. Fragmento.
 Andreas Moritz.


**


Existe un campo más allá  de las ideas sobre las buenas y las malas acciones.
Nos encontraremos allí.

Rumi.



Versión de la canción en español:
http://www.youtube.com/watch?v=iwDh79x-pAk&feature=related

17 mar. 2011

El sol que mora en las tinieblas.

Aperitivo.





Hace más de 30 años que Emilio Fiel, también conocido como Miyo, enfoca su trabajo en la dirección de personas y grupos dedicados al crecimiento interno, a la evolución de la consciencia individual y colectiva y a la actividades del Cuerpo Luminoso.

Pionero del movimiento alternativo de los setenta, fue guía de la Comunidad Arcoiris que, hasta su retirada en la Convergencia Armónica del año 87, estuvo a la cabeza del movimiento comunitario hispano y europeo. Centrado después en la perspectiva chamánica de retorno a la Madre naturaleza, creó los Clanes de Quetzalcótl, que desembocarían en los Grupos GAIA y posteriormente en la Escuela ChrisGaia.

Actualmente está implicado en proyectos como la «Fundación Awen, el Espíritu que fluye», o el «Consejo de jóvenes ancianos» para orientar el trabajo de evolución de la conciencia y de cambio colectivo en nuestro país, mientras prepara también el Proyecto del Triple Anillo dirigido al despertar del Ser Interno (2007), a la Conciencia de la HumaUnidad (2008) y al contacto con el Corazón de Gayah Mah, nuestra Madre Tierra (2009).
http://www.emiliofiel.com/

**

Por el número de visitas de los cuatro siguientes me he dado cuenta de que hay una caída en picado de varios miles entre el primero y el segundo, pero luego se mantiene muy suave de apenas unos pocos cientos.

Se ve que la conciencia se abre camino a su modo sin duda...

















Si se ha llegado hasta aquí y apetece postre, añado la segunda parte de Tantra, aunque ya haya abusado de la atención del otro con esta entrada tan larga.

Os deseo Paz por dentro y por fuera y por supuesto que mucho Tantra...

http://www.youtube.com/watch?v=278keVdxbFs&feature=related




**

A JAF.
Amado sin duda.

16 mar. 2011

Elección.

Fregar los platos no es solo un excelente ejercicio Zen, sino también un modo de conseguir platos limpios.

Imagen tomada de aquí.

15 mar. 2011

Zen _ Utrio.

-Maestro, ¿cuál es la verdad última, la verdad esencial?
-Hijo mío, ¡no tengo ni idea!



Tomada de aquí


10 mar. 2011

Transurfing.

“La mente no trata dirigir sus movimientos yendo con la corriente, sino que intenta dirigir la corriente misma.

Pasar el centro de la gravedad desde el control a la observación significa aceptar el universo vital de las variantes con sus imprevistos y desviaciones.

Si te mueves a favor de la corriente, el mundo saldrá a tu encuentro.”

Vadim Zeland




El Transurfing es una técnica innovadora y poderosa que te ofrece las herramientas para interpretar la realidad de manera completamente nueva. Según su creador, Vadim Zeland, la mejor manera de vivir es surfeando la realidad exactamente como en el deporte del surf se hace con las olas. Deslizarse sin esfuerzo entre las olas de lo cotidiano es el gran reto del transurfer que aprende a cabalgar la vida con ligereza y maestría (sin ahogarse nunca).

9 mar. 2011

Zen.

El camino medio no es el medio ni tiene dos lados.

 
Todos los reflejos de la luna sobre el agua provienen de una sola luna.



Imagen tomada de aquí.


8 mar. 2011

XXXII. ἐνέργεια/energeia.


De S. I.


El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. (wkpdia)


Capacidad para realizar un trabajo.
Vale, la tengo.
Pero, ¿tengo claro dónde radico el deseo de hacerlo? Porque si me resulta un esfuerzo más grande que la energía que manejo, no podré.

Tengo toda, y digo toda, la responsabilidad sobre mi capacidad e ingredientes para usarla con inopinados resultados. Pero… a veces siento que es como coger el océano con las manos y ver que sólo me queda la humedad que apenas absorben mis dedos antes de que se evapore el resto. Dicen que somos un ochenta por ciento agua. Será por eso que no se puede absorber aquello mismo de lo que ya estamos hechos…

¿Entonces?

No se me ocurre nada mejor que organizar mis energías, educarlas y enfocarlas en todo aquello que de veras me interese. Si mis días transcurren solitarios, he de sujetarlas para que no se encabriten por el encierro; que luego cuando salen se desbordan y dan algo de miedo.

En ciertos contextos sus manifestaciones podrían ser tan desajustadas como conducir por la ciudad con la música a todo volumen y las ventanillas abiertas. Gracias a que no todos lo hacen me doy cuenta de cuando me conduzco así y, normalmente, puedo y quiero dejar de hacerlo.

Prefiero resultar agradable, porque ya no dudo de que lo soy. Mas cuando las energías necesitan anticiparse para prever resultados y garantizarse satisfacciones, cometen muchos errores que no se ven sino luego, en el escenario de despropósitos y desencuentros que va regando mis pasos.

Lo atestigua mi testigo imparcial de los hechos y suele darme ideas que no surten efecto sino con el uso.

En la cabeza todo puede ser muy lindo, che, ¿pero y qué tal en escena? ¿Cuántos controles se activan? ¿Cuánto neón reclama? ¿Cuánta naturalidad riega lo espontáneo?

La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.

De acuerdo. Por eso, en tanto no es un estado físico real, ni una sustancia tangible ¿qué motiva el deseo que organiza mis energías?
Sin objetivo claro mi motivo es errático, aunque siempre enfocado en mí misma. E inevitablemente en mi relación con el otro.
Si es una herramienta propiedad de los sistemas físicos, en el modo en que la use, devendrá el resultado.

Si no me place, no podré creer que el medio es el responsable, mucho menos la herramienta, en tanto su uso es versátil en extremo. Sería como enfadarme mucho con la pared o con el taladro si me hago daño tratando de hacer un agujero para colgar un cuadro.

De nuevo: y si sé todo eso ¿qué motiva el deseo que organiza mis energías, y que procura una cierta eficacia?

Un trasfondo amoroso, no tengo la menor duda. De un Testigo que honestamente asegura que es lo más real que experimentan mis entrañas.

Y superpuesto a ese trasfondo, una fuerza arrolladora que se crea a sí misma, que no sabe de esperas y que sin embargo ha de entrenarse en una paciencia sin fronteras.

5 mar. 2011

Espiritualidad y las 3 vertientes de la ciencia.



Debido a los profundos cambios en su pensamiento a través de los años y las múltiples derivas inesperadas que condujo su obra, se suele referir cada momento de la misma a una fase específica. Hasta el momento se consideran al menos cinco fases en su recorrido. En orden cronológico:

El espectro de la conciencia. w1.
La conciencia sin fronteras. w1.
El Proyecto Atman. w2.
Después del Edén. w2.
El paradigma holográfico. w2
Un dios sociable. w2.
Los tres ojos del conocimiento. w2.
Cuestiones cuánticas. w2.
Psicología integral (Transformations of Consciousness). w3.
Gracia y Coraje (junto a Treya Wilber). w3.
Sexo, ecología y espiritualidad. w4.
Breve historia de todas las cosas. w4.
El ojo del Espíritu. w4.
Ciencia y Religión. w4.
Diario. w4.
Antología. w4.
Una visión integral de la psicología. w4.
Una Teoría de Todo. w4.
Boomeritis (novela). w4.
Espiritualidad integral. w5.
La visión integral. w5.

De la Wikipedia.

**

De todas sus obras sólo he leído La conciencia sin fronteras.
A lo peor estoy equivocada, pero a mí este señor siempre me ha parecido que habla muy claro.

4 mar. 2011

El Testigo.

Tengo un cuerpo, puedo ver y sentir mi cuerpo,
pero no soy mi cuerpo.

Tengo deseos, puedo conocer mis deseos,
pero no soy mis deseos.

Tengo emociones, puedo percibir y sentir mis emociones,
pero no soy mis emociones.

Tengo pensamientos, puedo conocer e intuir mis pensamientos,
pero no soy mis pensamientos.

Soy lo que queda:
Un puro centro de percepción consciente.
Un testigo inmóvil de todo eso.


**
Adaptación de un texto atribuido a Ken Wilber.


3 mar. 2011

XXXI. Respirando.

A veces siento la soledad de quien ha comprendido que todo es amor, un amor virgen con relieves en sombra que proyecta la luz que aún está lejos de su cénit...

Es una soledad que alimenta y abre también el apetito. Es vitalidad pura que se cuida y se nutre para ser después compartida en el mercado del intercambio, en el que el trueque es la moneda corriente preferida mas no imprescindible para dar y tomar.

Tengo una baraja Zen.
Hoy extraje una carta al azar que decía seis veces "Atención": tres arriba, tres abajo y enmedio, como la mortadela, "todo es posible".

Puedo decir que hoy el bocadillo está relleno de jamón ibérico; y espero que la metáfora descarte toda connotación peyorativa de cualquier juicio inopinado.

Las pequeñas sincronías que respiro apenas pueden tener significado para nadie, incluso aunque me conozca y me aprecie. Eso no importa mientras me sienta como me siento y agradezca los delicados toques del hombro que me hace la vida estos días.

Hoy mi soledad ya no se identifica con el aislamiento: el último resorte que sujetaba mi perspectiva errónea.
Hoy más que nunca siento que en esto de vivir estamos todos juntos, y que yo, como pequeño fotón que soy, contribuyo para que sea una experiencia más hermosa.

Le cojo prestado este vídeo a Marcos, apto hasta para sordos.

2 mar. 2011

Alegría. Otra.



Alegría
come un lampo di vita
alegría
come un passo gridar
alegría
del delittuoso grido
bella ruggente pena, seren
come la rabbia di amar
alegría
come un assalto di gioia
Alegría
i see a spark of life shining
alegría
i hear a young minstrel sing
alegría
beautiful roaring scream
of joy and sorrow,
so extreme
there is a love in me raging
alegría
a joyous, magical feeling
Alegría
come un lampo di vita
alegría
come un passo gridar
alegría
del delittuoso grido
bella ruggente pena, seren
come la rabbia di amar
alegría
come un assalto di gioia
Del delittuoso grido
bella ruggente pena, seren
come la rabbia di amar
alegría
come un assalto di gioia
Alegría
como la luz de la vida
alegría
como un payaso que grita
alegría
del estupendo grito
de la tristeza loca
serena,
como la rabia de amar
alegría
como un asalto de felicidad
Del estupendo grito
de la tristeza loca
serena,
como la rabia de amar
alegría
como un asalto de felicidad
There is a love in me raging
alegría
a joyous, magical feeling


Fuente: musica.com
Cirque Du Soleil


De este año no pasa que vaya a verlo.
Ya siento alegría con sólo imaginarlo...

1 mar. 2011

Alegría: esa cosa tan extraña, esa pena tan grande...

Son dos, pero son el mismo.
Vale con oír uno, pero si se activan ambos con unos pocos segundos de diferencia, al gusto, como la sal, dependiendo del grado de ansiedad interior, no se estorban.
Más parecen el eco de nuestros pensamientos a veces; cuando departen con nuestra emociones...
El volumen es la pimienta.

**
La canción tiene su gracia, y quien no goce con ese tipo de música quizá no se la vea. Menos aún quien no sepa de qué se habla realmente en este sitio.








En agradecimiento a los que aquí se solazan.