11 nov 2010

Hacia una consciencia supramental.

“Pero la evolución no acaba en la mente; espera liberarse en algo mayor, en una consciencia espiritual o supramental. Por tanto, no hay razón alguna para poner límites a las posibilidades evolutivas tomando nuestra organización o estado actual como definitivo”.


Sri Aurobindo


Imagen: Сюр_реалимыслие

http://planocreativo.wordpress.com/2010/11/11/la-evolucion-no-acaba-en-la-mente/

**

Esa es una de las entradas de Plano Creativo de hoy, el blog de Alejandro Jorodowsky (ignoro si el único), que suelo leer.

Me gusta pensar que es cierto. Necesito creer que lo es. De hecho el sentido último que inspira mi vida, el contenido de este blog, gira en torno a esa consciencia a la que creo contribuir con mi claridad.

Sin embargo a veces me pregunto si todo eso no es en tan sólo otra proyección mental que busca escapar de la aniquilación que, parece, representa la muerte desde este plano existencial.

¿Cómo saber con certeza que esa espiritualidad, esa profundidad más allá de lo fenoménico de la que todos los pensadores, sabios y buscadores humanos hablan sin cesar, no es fruto del intento humano, más o menos desesperado o sereno, de trascender el miedo que esa muerte representa?

Imposible. Es imposible. Uno lo decide y ya está. Da igual los motivos. Es lo que hay. Puede que tan sólo sea una buena forma, la más hermosa, de inspirarse aquí; de hacer posible estar todos conviviendo en pos de una paz mental que se torna en imprescindible frente a tanto dolor y miseria.

Quizá sea que hasta ahora no hayamos descubierto otra fórmula más idónea de hacernos compatibles y evolucionar en dirección al Amor Universal, nuestra pretendida esencia, para que se instale y nos aleje de la autodestrucción a la que, es bastante obvio, estamos abocados como especie.

**
Sri Aurobindo (Calcuta 1872 – Pondicherry 1950). Figura polifacética cuya vida transcurre a caballo entre los siglos XIX y XX. Fue político y luchador por la independencia de la India; filósofo, integrador de dos civilizaciones: oriente y occidente; vidente, y descubridor de una nueva, misteriosa y ascendente geografía de esta tierra y de este universo; maestro de yoga y de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad; poeta de delicados sonetos y de una extensa epopeya épica, Savitrí, compendio de su vasta experiencia. (De la Wikipedia.)

No hay comentarios: